– JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS –


Título: Juan Belmonte, matador de toros

Autor: Manuel Chaves Nogales 

+ No olvides dejarnos tu comentario al final del texto + 

«Para mí aparte de las cuestiones técnicas, lo más importante en la lidia, sean cuales sean los términos en que esta se plantee, es el acento personal que en ella pone el lidiador. Es decir, el estilo. El estilo es también el torero. Se torea como se es. Esto es lo importante: que la íntima emoción traspase el juego de la lidia, que el torero, cuando termine la faena, se le salten las lágrimas o tenga esa sonrisa de beatitud, de plenitud espiritual, que el hombre siente cada vez que el ejercicio de su arte, el suyo peculiar, por íntimo y humilde que sea, le hace sentir el aletazo de la Divinidad».

Esta confesión del torero Belmonte  asumida por el periodista y escritor  Chaves Nogales en su biografía: «Juan Belmonte, matador de toros», tiene un curioso paralelismo entre los oficios del biografiado y su biógrafo. Aunque Chaves Nogales sea un desinteresado del toreo y Belmonte una estrella vapuleada por sus propias inseguridades, en la gracia del estilo coinciden como dos gallinas que picotean de la misma mazorca. Así, novela o relato biografiado, según se entienda el concepto de verdad, se convierte en un ir y venir de uno a otro, en esa coincidencia azarosa que gozan ambos, retratista y retratado, de ejercer su arte con una mirada propia, una voluntad de dar lo mejor de sí mismos y evitar el gato por liebre a quienes esperan de ellos algo más que corrección y buen hacer.

El lector se queda la mejor parte. Tiene ante sí la gozosa tarea de descubrir a dos grandes, dos sevillanos que se han encontrado a mitad de camino y aceptan componer juntos una historia que se aleja de la  insulsa relación de batallitas al uso. El lector encontrará en este «Juan Belmonte, Matador de Toros» un empeño por el disfrute lector, por dejarle su espacio narrativo para que el libro pueda leer a cada persona que lo toma entre sus manos. El festín está en la escritura pulcra, observadora, chispeante de Chaves Nogales y en el retrato moral y humano de una gloria del toreo: Juan Belmonte,  el niño de la calle Ancha de la Feria, el niño que se asoma al vano del zaguán temiendo lo que el mundo espera de él.  

 Lean este libro. Es el mejor consejo que puedo dar con independencia de que le guste o no los toros. No se trata de esto. Se trata de arte, el arte de tener un estilo propio y el arte de saber contar una historia, sea cual sea. 

Cecilia Monllor (Escritora & Periodista)

Comprar edición impresa

Comprar edición digital